Soldados del Ejército en el Guaviare. Imagen de referencia.
Soldados del Ejército en el Guaviare. Imagen de referencia.
Foto
Tomado de X @Ejercito_Div4

Share:

Soldados muertos en Guaviare eran los encargados de la seguridad de desmovilizados

El Ejército aseguró que los militares fueron atacados por la estructura John Linares del grupo armado residual Jorge Suárez Briceño.

Los seis militares muertos en emboscada de las disidencias de las FARC en el departamento del Guaviare eran los encargados de la seguridad de desmovilizados de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

El Ejército Nacional, a través de un comunicado, señaló que los militares pertenecían al Batallón de Infantería N.° 22 Joaquín París de la Brigada 22 y que fueron atacados mientras se encontraban desarrollando sus labores de vigilancia de estos espacios destinados a desmovilizados.

Inicialmente, se habló de 9 militares muertos, pero la institución armada emitió un comunicado oficial confirmando la cifra de víctimas mortales.

"Al momento, se confirma el asesinato de seis de nuestros héroes, entre ellos el Sargento Viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz", agregó.

Los militares asesinados.

El ataque, dijo la institución, fue perpetrado por integrantes de la estructura John Linares, del grupo armado organizado residual Jorge Suárez Briceño.

De manera inmediata, el Comando del Ejército ordenó el despliegue de tropas de apoyo y activó todas las capacidades de inteligencia, movilidad aérea y operacionales en la región para reforzar la maniobra militar área. Seguimos firmes en nuestra misión de proteger a la población y preservar la seguridad en el territorio nacional”, afirmó el Ejército.

Por otro lado, en un principio se afirmó que los disidentes secuestraron a 10 soldados, pero el Ejército confirmó que fueron cinco los retenidos por los guerrilleros.

"Fueron entregados a la comunidad de Guanapalo por miembros de este grupo armado ilegal", indicó la institución armada.

"Hasta el momento, el soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo se encuentra desaparecido; en el sector se realizan labores de búsqueda y registro que permitan establecer el paradero de nuestro uniformado", añadió.

Una comisión independiente

Ante estos hechos, el Presidente Gustavo Petro ordenó la creación de una comisión independiente para “examinar” el ataque hecho por disidencias al pelotón del Ejército.

“Una comisión independiente debe examinar de inmediato las circunstancias del ataque al ejército en el Guaviare, examinado desde los contenidos de la decisión de disminuir el cese al fuego, que se tomó con los frentes bajo órdenes de ‘Calarcá’”, expuso el primer mandatario.

Aseguró que nadie en Colombia debe morir en manos de otros y se hizo responsable por la vida de los jóvenes de la Fuerza Pública.

Soy responsable de la vida de cada joven que hay en la Fuerza Pública, y quiero que todos regresen sanos y salvos a sus familias, porque este Gobierno es un gobierno construido alrededor de la vida, su defensa y proyección. En Colombia nadie debe morir por manos de otros”, dijo en X.

Sostuvo que el último acuerdo tiene por objeto que las comunidades en los territorios ordenen las obras y políticas públicas prioritarias en las zonas de permanencia, así como organizar “la concentración de tropas en zonas especiales para la dejación de la violencia.

Mi esfuerzo es para que las madres de los colombianos nunca reciban más a sus hijos muertos. Ese dolor, que es un dolor nacional, debe cesar”, anotó Petro.

Más sobre este tema: